jueves, octubre 27, 2005

Estracto de "CATALUÑA, SEGÚN EL PROYECTO DE ESTATUTO: UNA NACIÓN TRIDIMENSIONAL" de Jorge Trias Sagnier

“Esa constitución catalana –Estatuto, se llama– pretende contemplarlo todo, que nada escape a su dominio. Una anomalía constitucional en la historia europea. Triste honor el que los catalanes nos apuntamos.”

“Cuando entre en vigor el Estatuto, a la Generalitat le corresponderá, de forma íntegra y exclusiva, la potestad legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva que la Constitución española atribuye al Estado.”

“El Estatuto diseña un modelo educativo intervencionista propio de las dictaduras socialistas, no de sociedades libres. Se comprende que Batasuna y Esquerra estén tan satisfechas. Se comprende menos la posición de algunos católicos.”

“La acción exterior de España quedará yugulada por la de la Generalitat. Las observaciones de la Generalitat serán ‘determinantes’ en los procesos de revisión de los tratados de la UE. También participará en la distribución de los fondos europeos.”

“Si el Parlamento de Cataluña decidiese una política exterior distinta a la del Estado, ¿por qué iba a contribuir Cataluña a unos gastos militares con los que podría no estar de acuerdo?.”

“La Justicia emanará de dos pueblos distintos –el español y el catalán– y se administrará por unos jueces y magistrados integrados en un poder judicial diferente al español, con perjuicio de su independencia y de la unidad jurisdiccional de España.”

“La legislación laboral se pone patas arriba, al atribuirse a la Generalitat la competencia ejecutiva sobre trabajo y relaciones laborales, extendiéndola a ‘la determinación de un marco de relaciones laborales propio.”


“En las competencias económicas exclusivas del Estado, Cataluña podrá dirigirse de modo distinto al resto de España. Pero la Generalitat participará en la planificación estatal a través de la Comisión Bilateral.”


“Las Cajas de Ahorros serán instrumentos del poder político. Algo insólito en la legislación mercantil y bancaria occidental. ¿Lo quieren los empresarios catalanes?.”


“Se instituye una nación independiente, Cataluña, dentro de otra nación, España, reconociendo la singularidad de una hipotética comunidad nacional, Arán. Una organización estatal nueva en el mundo, la ‘Nación tridimensional
.

Papeles FAES, nº 22; Jorge Trias Sagnie, "Cataluña, según el proyecto de Estatuto: Una nación tridemensional".