domingo, agosto 07, 2005

Una nueva etapa

Con este blog quiero empezar una nueva etapa.
Durante mucho tiempo de mi vida me he dedicado a prestar atención a las cosas cuando ya estaban ahí. Creo que va llegando la hora de ser capaz de reflexionar sobre ellas antes de que lleguen, y de sacar conclusiones sobre los acontecimientos que nos rodea.
El mundo ha cambiado. Ya no vivimos en los felices momentos del fin de la Guerra Fría. La famosas teorías "del fin de la historia", resultaron erróneas como todas las predicciones sobre el futuro. La incertidumbre de estos nuevos tiempos solo pueden ser afrontadas con éxito, sino paramos a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
Quizás va llegando la hora de plantearnos si el mundo que la civilización Occidental ha creado es capaz de superar la actual crisis de principios de siglo, de momento. O hay que buscar nuevas formas de entender el mundo, y por ende, de actuar.
El debate que en la sociedad española esta surgiendo no es una muestra de fortaleza democrática como algunos políticos nos intentan vender. La superación del Estado de Bienestar, germen de la Unión Europea; el resurgimiento de los sentimientos exarcebados nacionalistas, germen de odios xenófobos, mírese el odio de los dirigentes de ERC hacía los madrileños; y el debate del modelo de Estado, no son fruto de la creación de consenso social, sino de la ruptura del mismo.
La política de aislamiento de la oposición, llevada a cabo por el actual Gobierno. Nos ha llevado a un aumento de la crispación política, que espero nunca llegue a la sociedad.
El poder de algunos socios del Gobierno, hace que muchos españoles se planteen la legitimidad democrática de un parlamento, donde por complacencia del Ejecutivo Español, tienen más peso las minorías que las mayorías.
Quizás sea este momento de parar un momento en el camino, y reflexionar sobre el mundo actual.
Y al pararme, me viene a la cabeza una frase de Daniel Samper Piziano:
"El político tal vez no sea capaz de pensar cualquier estupidez, pero siempre es capaz de decirla".