ENTREVISTA MARIANO RAJOY, presidente del Partido Popular.
Una recomendación de la prensa de hoy:
La Vanguardia: ENTREVISTA MARIANO RAJOY, presidente del Partido Popular.
Alto el Fuego Permanente de ETA.
“Quiero ser constructivo y lo seré para ayudar al Gobierno a lograr el fin de ETA.”
“ETA sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar. ETA sabe que no puede imponer sus ideas por las armas, porque estamos en una Europa democrática y en el año 2006. En este sentido, creo que a ETA se la ha vencido ya, aunque pueda seguir matando, extorsionando y chantajeando. Y quien ha vencido a ETA es la sociedad española y, dentro de ella, aquellos que han aguantado el tipo con mayor entereza: primero las víctimas, luego muchos cargos electos y muchas personas en el País Vasco, que son los que peor lo han pasado y han visto condicionada su vida.”
“La sociedad española que ha aguantado 30 años el chantaje, serán quienes habrán ganado la batalla, si esto se convierte en el final de ETA.”
Proyecto de Estatut de Cataluña:
“Según el señor Mas, el término nación es un reconocimiento de las Cortes a un acto de soberanía del Parlament, mientras que, según el señor Zapatero, no significa nada.”
“Si los poderes emanan del pueblo catalán y Catalunya es una nación, es lógica una relación bilateral entre la Generalitat y el Estado; y que se fijen las competencias de una y del otro, y que haya un poder judicial propio... Los socialistas están horrorizados, y no quieren oír la verdad, pero la verdad es que si se aprueba el Estatut, estaremos en un Estado dual, y si se generaliza, como dicen los socialistas, en una auténtica confederación de estados. Nos convertiremos en un Estado débil, el más débil de Europa.”
Situación Política:
“Yo soy una persona moderada, liberal y con capacidad para llegar a acuerdos, y mi partido es quien ocupa el espacio de centro político, el PSOE se ha ido hacia la radicalización. El PSOE ha dejado libre el espacio político de centro. Los grandes debates que se están produciendo en España, sobre el modelo de Estado y el terrorismo, no son un problema de derechas, de izquierdas o de centro, sino de tener convicciones, las ideas claras y determinación.”
