La desaparición de los trenes regionales de Aragón (I).
Irse de fin de semana por los pueblos de alrededor de Zaragoza es una de las mejores manera de comprobar la pésima red de transporte ferroviario que tenemos los aragoneses. Y eso, que se trata de la provincia con más habitantes de Aragón. Que será de las otras provincias.
Este fin de semana tuve ocasión de comprobar la mala gestión del ejecutivo aragonés en cuanto a la red ferroviaria de Aragón. Parece ser como si hubieran decidido olvidarse del tema, y dejar para otros el marrón. Sin embargo esta política nos llevará un día , más que cercano, a que desaparezcan los regionales de este tierra, la nuestra.
Lo primero que me llamo la atención, es que uno debe conocerse la parada de memoria, o confiar en la buena voluntad de la gente. No hay ningún letrero, de estos que se encuentra en cualquier transporte público, que indique cual es la próxima estación. Ustedes dirán que soy un exagerado, que miré por la ventana. Pues bien, ese sería otro tema a tratar, pero una vez oscurecido, les puedo asegurar que por esa ventana no se ve absolutamente nada. Ya se que estamos en sequía, y que hay que ahorrar agua. Pero estoy seguro que hace dos años, un poco de agua tendríamos para limpiar.
Este problema se agudiza, si tenemos en cuenta que la mitad de las paradas son apeaderos, y que suelen tener una única señal mal iluminada con el nombre del pueblo. Les puedo asegurar que algo he viajado, y cuando uno coge un tren en otros lugares de España, uno se entera de donde esta.
Y la verdad señores, para arreglar este problema uno no tiene que ser genio. Solo hace falta poner más carteles en las paradas y mejor iluminados. Aunque con poner los paneles informativos en el interior de los vagones, sería mucho más aclarador, aunque ya se que lo de la tecnología en Aragón es solo para “Walqa” o para la “Milla Digital”, porque desde luego para los ciudadanos no.
Me gustaría dirigirme al Sr. Iglesias o el Sr. Biel, el presidente de verdad. Haber si pueden conseguir poner unos paneles informativos en los vagones de los trenes regionales, que seguro que no es tan caro ni tan difícil, solo hay que trabajar para ello. Se que no les puedo pedir que se preocupen e intente que los trenes regionales no desaparezcan en Aragón. Porque es pedir más que una gestión regular, que es a lo que nos tienen acostumbrando hasta el momento.
Aragón y los aragoneses, nos merecemos más que promesas incumplidas.
Y de lo que estoy seguro, es que nos merecemos tener un transporte ferroviario regional, a la altura de una de las regiones con más alta renta de España.
No podemos seguir viendo como nuestros gobernantes regionales sigue mirando hacia otro lado, mientras la RENFE deja morir nuestros trenes regionales.
Los trenes regionales, bien utilizados, pueden llegar a ser un instrumento fundamental en el futuro desarrollo. Los aragoneses nos no podemos quedar impasibles ante la dejadez de nuestros políticos. Día a día, vemos con el túnel de Canfranc se convierte en otra promesa incumplida.
Los aragoneses queremos las mejores redes de comunicación mejor para Aragón, que nos mejoren nuestras condiciones de vida. No queremos un nuevo Estatuto, cuya necesidad solo ven los políticos. Más les valdría algunos revindicar una trenes regionales de calidad, en vez de poner carteles diciendo “Estatuto, Si”, sin decir que razones lo justifican.
Mucho hasta ahora se han atrevido a decir quienes era aragonesistas y quienes no lo eran. Y a la hora de la verdad, no les interesa lo mejor para los aragoneses, sino una nueva fuente de ingresos para los miembros de su “chunta” de dirección. Aunque la mala lenguas dicen que con el urbanismo en Zaragoza ya tienen bastante.
Alguien dijo que el futuro es hoy. Si los aragoneses queremos tener en el futuro una red ferroviaria regional de calidad, nos tendremos que preocupar hoy y nosotros. Visto lo que les preocupa a los partidos en el poder en Aragón. O nosotros defendemos nuestros intereses, o creen que el Sr. Labordeta haciendo anuncios, para ser aún más rico de lo que es, va hacer algo de utilidad por Aragón, para variar.
Los aragoneses no nos podemos volver a callar viendo como el desarrollo de nuestra tierra es sacrificado por otras regiones de nuestro entorno con mayoría nacionalista, ya nos paso con el Aeropuerto, y casi con la Opel.
Esta vez no. Esta vez debemos dar batalla, y ganar. No podemos dejar que la mediocridad de algunos políticos nos deje sin una red ferroviaria regional. Señores, nosotros tenemos que rebelarnos contra tanta mediocridad a la que nos vienen acostumbrando. La mediocridad nos llevará a la desaparición de los trenes regionales de Aragón.
Podemos luchar por mejorar los trenes regionales o callar. Señores, yo no se ustedes, pero a mi no van a callar.
Aragón y los aragoneses nos merecemos mucho más que un Gobierno de Aragón mediocre.
