lunes, enero 15, 2007

En defensa del derecho a la libre expresión en Zaragoza

Hola a todos:

Hace mucho que no escribo nada, y ahora como buena intención de Año Nuevo quiero volver a escribir algo de vez en cuando.


Me hubiera gustado empezar a escribir de nuevo sobre cosas agradables, pero no ha podido ser. ETA ha roto su particular “Proceso de PAZ”, de manera unilateral y por primera vez en la historia de la organización terrorista sin comunicar previamente el cese del “Alto el Fuego Permanente” o como se le empieza a conocer “La reorganización y rearme de la organización terrorista”. Pero de este tema hablaré otro día.


Hoy, y como primer asunto que me gustaría tratar en este nuevo comienzo del blog, sobre de la necesidad de la salvaguardar el derecho a ejercer la crítica política de los partidos en el gobierno, como uno de los pilares que garantizan la democracia y la libertad de los ciudadanos.


La semana pasada, el Alcalde de Zaragoza, el Sr. Belloch, increpó a un vecino que se sentía lesionado en sus derechos constitucionales por la corporación municipal dirigida por el Sr. Belloch. El Sr. Belloch reaccionó encarándose contra este ciudadano, eso si bajo la protección de sus escoltas, que por si no tuvieran poco trabajo ahora deben aguantar como el alcalde de una de las principales capitales de provincia de España se enfrenta al más puro estilo del Sr. Julián Muñoz a los ciudadanos de su ciudad.


El Sr. Belloch, no sólo se niega a ser criticado en su actuación política, sino que además exigió tener un “supuesto a derecho” a no aguantar críticas de los vecinos de Zaragoza.


Pues bien, Sr. Belloch, me gustaría contestarle, a pesar de saber que ahora puede usted venirme y encararse a mi persona, bajo la protectora presencia que le dan sus escoltas (que deberían estar para vigilar por su seguridad y no para preocuparse por los calentones de su protegido). Que todos los ciudadanos tenemos derecho, en democracia, a criticar a nuestros gobernantes y a los demás miembros políticos de la cualquier institución. Que él derecho a la crítica es uno pilares de nuestra democracia en el que se fundamenta la diferencia entre el pluralismo político y los regimenes totalitarios.


Es más, creo que hay mucha gente en esta ciudad que en estos momentos pueden entender que la Corporación Municipal que dirige el Sr. Belloch ha lesionado sus derechos constitucionales, desde el acceso al derecho a una vivienda digna hasta el derecho al acceso al Empleo Público.


Sr. Belloch, exijo mi derecho a criticar a cualquier político en su actuación pública. Y si no le gusta, le recomiendo que las próximas Elecciones Municipales no se presenté para alcalde de Zaragoza, sino para alcalde de La Habana, que tras sus declaraciones parece ser que le gusta más su régimen político.