jueves, marzo 09, 2006

El Problema del Estatur visto por la prensa de Cataluña

“En su programa de Gobierno, el presidente Zapatero propuso llevar a cabo una reforma constitucional y, de manera secundaria, reformar también algún estatuto de autonomía, en el marco, se daba a entender, de lo establecido en el llamado documento de Santillana, aprobado seis meses antes de que el PSOE ganara las elecciones. Pues bien, todo ello ha sido trastocado por razones puramente tácticas, ligadas a los apoyos que Zapatero necesita para seguir gobernando. El Gobierno ha sido desbordado por las circunstancias y ha decido ceder, presuntamente por razones partidistas. Ésta no es, pues, la manera de hacer una reforma del modelo territorial que pretenda ser sólida y duradera. Además, imposibilita llevar a cabo la reforma constitucional prometida por Zapatero en su programa de Gobierno.

En España volvemos a las andadas en aquello que pensábamos que se había abandonado definitivamente en la transición: hacer reformas estructurales, de hecho o de derecho constitucionales, sin amplios consensos. Parece, pues, que volvemos a los viejos y malos tiempos de una España que creíamos superada”

El texto de arriba es un extracto de un artículo de FRANCESC DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB publicado en la “La Vanguardia”, del 9 de marzo de 2006.

Si todos pensamos igual, aunque veamos el problema con enfoques distintos. ¿Quién se equivoca?. Zapatero o todos los españoles.