martes, abril 25, 2006

Políticas sin efectos prácticos, el día a día de ZP.

Hoy los responsables del Proyecto Gran Simio van a presentar en el Congreso, a propuesta del PSOE, sus reivindicaciones para que les sea reconocidos a los grandes simios sus derechos “humanos”.

Defender a los Gorilas y al resto de grandes simios es una labor loable. Reconozco y se el peligro de extinción que existe actualmente sobre estas especies. Unido al hecho de que las principales poblaciones salvajes habitan en países demasiados pobres de África, que solo pueden desarrollar políticas proteccionistas con la ayuda internacional. Los grandes simios y los Gorilas corren un peligro real de extinción, y toda campaña de sensibilización y protección debe ser bien recibida.

Pero este proyecto en particular merece ser explicado. De hecho pueden leer aquí parte de la
Declaración del Proyecto Gran Simio:

“La "comunidad de los iguales" es una comunidad moral dentro de la cual aceptamos que determinados principios o derechos morales fundamentales, que se puedan hacer valer ante la ley, rijan nuestras relaciones mutuas. Entre estos principios o derechos figuran los siguientes:

1.- El derecho a la vida. Debe protegerse la vida de los miembros de la comunidad de los iguales. No puede darse muerte a los miembros de la comunidad de los iguales, excepto en circunstancias que se definan muy estrictamente, por ejemplo: en defensa propia.

2.- La protección de la libertad individual. No puede privarse arbitrariamente de su libertad a los miembros de la comunidad de los iguales. Si se les aprisiona sin que medie un proceso legal, tienen el derecho a ser liberados de manera inmediata. La detención de quienes no hayan sido condenados por un delito, o de quienes carezcan de responsabilidad penal, sólo se permitirá cuando pueda demostrarse que es por su propio bien, o que resulta necesaria para proteger al público de un miembro de la comunidad que claramente pueda constituir un peligro para otros si está en libertad. En tales casos, los miembros de la comunidad de los iguales deben tener el derecho a apelar ante un tribunal de justicia, bien directamente o, si carecieren de la capacidad necesaria, mediante un abogado que los represente.

3.- La prohibición de la tortura. Se considera tortura, y por tanto es moralmente condenable, infligir dolor grave, de manera deliberada, a un miembro de la comunidad de los iguales, ya sea sin ningún motivo o en supuesto beneficio de otros.”

Desconozco lo que entienden los autores por “moral”. Aunque me parece raro que un partido que defiende el “laicismo inteligente” apoye una declaración que habla de moral, que es más bien un concepto privado para diferenciar una conducta positiva o negativa respecto a la forma de entender un dogma religioso. Y tengo sería razones, a pesar su inteligencia, para pensar que los grandes simios aún no tienen un concepto religioso de la vida, ni mucho menos un concepto moral. De todas formas si cualquier Diputado del PSOE quiere defender lo contrario, no le negaré el derecho a explicar que la religión es un concepto natural que todos los simios tenemos. Esto debe ser lo que denominan un “laicismo inteligente”.

En cuanto a la protección de la libertad individual. Conociendo la radicalidad del Presidente del Gobierno, que se vayan preparando los responsables de zoológicos de España, lo que les viene encima. Por no hablar si intentan aplicar las leyes humanas a todos los humanos. Ahora según el PSOE también los grandes simios. Me parece que los grandes machos de espaldas plateadas se pueden ir preparando para ingresar en prisión. Otegui no, pero los gorilas van seguro. Malos tiempo para los machos gorilas, que van a pasar de ser los reyes absolutos de su harem, a ser perseguidos por machistas, violadores, pederastas y maltratadores por la Vicepresidenta Primera del Gobierno. Pobre futuro les espera a los gorilas, con los bien que les iba cuando eran solo simios, salvajes y libres.

En el punto 3 estoy de acuerdo. Los gorilas han sido torturados y asesinados demasiadas veces por los seres humanos, y no precisamente para sus cualidades nutritivas. Han sido torturados y asesinados, para robarles a sus crías y venderlas a zoológicos. Para disecarlos y ponerlos de adornos en cualquier habitación como un adorno cualquiera. O bien para usar sus manos de ceniceros. Este punto es quizás el único que tenga algo de sentido común y lógica.

En lo que también estoy de acuerdo es con en las declaraciones de Jesús Mosterín, filósofos y unos de los impulsores de la idea en España, “La aplicación de esta ley no tiene ningún efecto práctico en Cataluña...”, y por extensión España. Si señores, esta tarde el PSOE ha vuelto a presentar un proposición para reconocer a los Grandes Simios como iguales y seres “humanos”, que no tiene ninguna aplicación práctica en España, porque en España no hay gran simios en libertad, obviamente.

Comprendo que el Sr. Francis Garrido, diputado socialista y promotor de la idea no tenga ninguna política práctica que presentar a la sociedad, a pesar de los problemas como el de la vivienda, el paro, la deslocalización, seguridad y demás que sufre este país. Pero al menos podría evitar que los Españoles veamos como en la Congreso de los Diputados, máximo Órgano representativo de la Soberanía Popular, se gastan su tiempo y nuestro dinero en discutir asuntos que no tienen ninguna efecto práctico en España, y evidentemente para los Españoles. Tampoco lo tendrá para los grandes simios, dará que solo lo sería si son reconocidos por los países con poblaciones salvajes libres.

El Sr. Francis Garrido nos ha dejado bien claro cual es el concepto de la política que tienen el Grupo Socialista en el Congreso: hacer políticas sin efectos prácticos para España, ni para los españoles.
El Sr. Francis Garrido seguro que deber ser de los que aún se pregunta por qué la gente no cree en los políticos.

España necesita un gobierno que se preocupe por las personas. Que entienda que la política es un instrumento para resolver los problemas de las personas, no para crearlos. Debemos exigir un gobierno que haga políticas prácticas y con efectos prácticos. Que les dejen los derechos de los simios para el Sr. Zapatero, y que se ocupen otra vez los políticos de los derechos de los españoles, que algunos intenta pisotear. Ayer el Sr. Maragall hablaba de “dos soberanías”, y a este paso van a correr más peligro los derechos de los españoles que los derechos de los simios.

Es una lastima el gobierno que tenemos, que cada vez hace más el ridículo. Aunque más lastima damos los españoles que cada día sufrimos al ver como nuestros políticos malgastan nuestro dinero en políticas sin efectos prácticos. Que hoy por hoy, es el día a día de ZP.